El Garraf i el mar Muy esporádicamente se encuentran fondos pre-coralinos, dónde encontramos concentrada la mayor parte de la fauna y la flora. También se pueden observar amplios espacios herbáceos de Poseidonia. Entre los pueblos y ciudades costeros, encontramos verdaderos emblemas turísticos como Sitges, pequeñas villas como el Garraf, que da nombre a la comarca, o pueblos que luchan por acercarse al mar como Cubelles y Sant Pere de Ribes, y no ser simples municipios residenciales.

Además, en el Garraf encontramos una ciudad que aglutina todas las características de las villas anteriores, a parte de tener una de las flotas pesqueras más importantes de Catalunya y una amplia oferta didáctica y lúdica de actividades relacionadas con el mar:

Vilanova i la Geltrú, dónde “escuela de mar” centra sus actividades de descubrimiento marino: Puerto pesquero. Playa de Ribes Roges. Museo de curiosidades marineras. Playa del Faro. Museo del Faro. Puerto deportivo. Playa Larga. Mercado del Pescado. Playa de Adarró. Lonja del pescado. Espacio natural de la costa del Garraf. Playa Capellans. Antigua Villa de pescadores....

El Garraf i el mar

EL GARRAF Y EL MAR

La costa del Garraf es un paraje singular donde se combinan bellos y bien conservados lugares naturales con las diferentes escalas de humanitzación del paisaje: Desde la adaptación total al medio natural hasta la más nociva de las explotaciones.

Una costa abrupta e inaccesible que ha ayudado a ayudar muchos kilómetros que todavía se conservan en muy buen estado, combinado con una situación central entre la gran urbe (Barcelona) y grandes pueblos como Sitges y Vilanova que han influido en la configuración de la línea de mar, hacen de la costa del Garraf un espacio muy característico y adecuado para el descubrimiento del medio marino.

Por un lado, su medio natural, con una biodiversidad marina característica de las costas mediterráneas, y por otra parte, el poblamiento de su costa, abocado al mar, tanto sea en su vertiente turística como de la explotación pesquera, sobre todo en Vilanova i la Geltrú.

Actualmente, la contaminación, la sobrepesca, la ocupación del litoral, la introducción de especies invasoras, entre otras, están afectando el buen desarrollo y conservación del mar Mediterràneo.
Ante las costas del Garraf encontramos unos fondos marinos que forman un talud suave, fundamentalmente de arena, aunque en algunas zonas aparecen algunos depósitos de estructura más fina.

DESCOBERTA PROJECTES :: Telf. 93 515 70 70 :: info@descoberta.cat